Hernan Berisso: “La inseguridad es un tema que el Estado debe abordar y se niega sistemáticamente”

Hernan Berisso: “La inseguridad es un tema que el Estado debe abordar y se niega sistemáticamente”

El Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Hernan Berisso, dio el puntapié inicial a la sexta edición del Forum Global Argentina, en donde desarrolló el tema de la inseguridad con todas sus vertientes y sus posibles soluciones.

La inseguridad es uno de los flagelos con mayor incidencia en la sociedad argentina desde hace décadas y, llamativamente, pasaron gobiernos de distintos colores políticos y ninguno pudo traer soluciones en el corto, mediano o largo plazo. Peor aun, la criminalidad subió enormemente sus estadísticas luego de la flexibilización de la cuarentena, lo que despierta una gran preocupación en la sociedad.

Hernan Berisso es diputado nacional de Juntos por el Cambio y se encargó de dar un panorama extenso sobre la seguridad en el país dentro del Forum Global Argentina: “Ésta involucra a la política, economía y la cultura, nos afecta en el dia a dia, y el vivir con miedo se apoderó de toda la población. Cada vez hay mayor protagonismo de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a estas cuestiones, que la clase política no está pudiendo resolver, y esto es grave. Muchas veces recae en que se ajusticie por mano propia, y no debemos llegar a eso. Todos somos víctimas de la inseguridad, es un tema que el Estado debe abordar y se niega sistemáticamente. Nos está faltando una política de Estado”.

En las últimas décadas se fue consolidando la cultura de la inseguridad; se fue alimentando con la creciente desconfianza de la población frente a la autoridad policial, frente a los políticos, entre otros. Lo económico y social está relacionado al aumento del delito”, precisó el dirigente. Y añadió: “En los últimos años, las inversiones que generaban productividad han caído considerablemente. El crecimiento económico ha sido insuficiente, y esto ha traído aparejado el aumento de la pobreza, la exclusión y, por ende, el aumento de la inseguridad. La droga comienza a estar más presente y el Estado, mas ausente en todas sus expresiones. No hay fuerzas de seguridad presentes y, si las hay, no tienen recursos. Y los narcos, mediante la violencia, van sumando más voluntades jóvenes, lo que les permite ganar la calle”.

Por otra parte, el ex director provincial de consejos escolares en La Plata hace un análisis entre la relación de la política con la inseguridad, y trae a colación palabras del presidente actual: “Hay declaraciones pronunciadas por personalidades que están legitimadas ante la sociedad. Cuando hablo de eso me refiero a Alberto Fernandez, quien en Noviembre de 2020, cuando se estaba inaugurando un departamento judicial, expresó que ‘el problema de la inseguridad no lo padecen los ricos porque estos tienen forma de combatirla, sino que la padecen los que menos tienen’. Realmente eso es preocupante como expresión, porque no solamente está hablando a un solo sector, sino que está mintiendo. En realidad todos somos víctimas de la inseguridad”.

Tenemos que tener un justicia que actué de forma correcta. Seguir mejorando la estructura carcelaria y las dependencias, capacitar a las fuerzas de seguridad con un equipamiento adecuado, recuperar la confianza en la policía, realizar un seguimiento profundo de las rutas narcos, recuperar espacios públicos, tener un eficiente sistema de denuncia de delitos y, lo más importante, trabajar con fuerte presencia sobre la exclusión social, la desigualdad y la falta de oportunidades”, concluyó Hernan Berisso en referencia a las posibles soluciones ante este flagelo.