Carlos Campolongo: “Deberiamos pensar los problemas de la actualidad con herramientas del siglo 21”

Carlos Campolongo: “Deberiamos pensar los problemas de la actualidad con herramientas del siglo 21”

El periodista Carlos Campolongo integró el panel virtual del Forum Global Argentina en su sexta edición y, con su extensa trayectoria dentro de los medios y la política, habló sobre la sociedad de la información y la emotividad de amores y odios en las redes sociales.

En Argentina, el curriculum del periodista Carlos Campolongo habla por sí sólo, y su experiencia la fue desparramando por todos lados a lo largo de sus años, desde estar sentado o salir telefónicamente en una radio, escribir frente a un diario o exponer sus conceptos en un programa de televisión.

Para esta ocasión, y con nuevos roles en su carrera, decidió sentarse frente a una PC y hablarle al mundo por medio del Forum Global Argentina. El tema principal estuvo relacionado a la sociedad de la información y la emotividad de amores y odios en las redes sociales, que atraviesa, en algún sentido, a la política actual.

Hay un cúmulo de nuevas tecnologías que abren desafíos, incertidumbres y complejidades nuevas. Para muchas de estas, estamos utilizando herramientas del siglo 19, cuando deberíamos pensar estos problemas que nos reúnen con imaginación y creatividad, que en Argentina no se ven”, arrancó su exposición el comunicador frente al resto de los panelistas. En ese sentido, agregó: “Pensando en el siglo 21, hay que pensar, desarrollar y poner en práctica una educación que incorpore datos e información para las distintas especialidades, pero que la misma no pierda esa dimensión que siempre ha tenido”.

En cuanto a la actualidad política, el profesor universitario y ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires lo relaciona netamente con las diversas plataformas virtuales de opinión: “Se observa mucho la política de espectáculo, las noticias falsas, el insulto y la injuria. Las redes sociales democratizan la sociedad, en parte si y en parte no. Humberto Eco sostenía que las redes sociales le daban derecho a hablar a legiones de idiotas que primero hablaban en un bar luego de un vaso de vino, pero sin dañar a la comunidad. Ahora, los trolls, a cargo de determinados sectores del gobierno actual o de la oposición según el momento, desinforman más de lo que informan”.

Tenemos que trabajar en la palabra proyecto, con dirigentes preparados para afrontarlos y que puedan asimilar los desafíos que significan pensar la sociedad con herramientas del siglo 21. Esto no se está considerando en nuestro país: la dimensión de la educación, que implica frente a ciertas situaciones que han cambiado en estos 40 últimos años en cuanto a comportamientos sociales, para que verdaderamente construyamos una democracia que es compleja pero equilibrada, y que nos permita en la producción un sentido muy amplio”, finalizo Carlos Campolongo.