Aldo Abram: “Argentina está yendo hacia una recuperación económica”

Aldo Abram: “Argentina está yendo hacia una recuperación económica”

El economista Aldo Abram participó nuevamente de una nueva edición del Forum Global Argentina, cuyos temas principales estuvieron vinculados a la recuperación económica de Argentina, los beneficios del contexto internacional y el futuro mas próximo para el país.

La ONG “Libertad y Progreso”, de la cual Aldo es el director ejecutivo, lanzo un informe hace unos días sobre la gran cantidad de años que Argentina tardaría en volver a los niveles previos a la pandemia. Con miles de cuestiones por resolver, el país, aunque resulte llamativo, “está yendo por el carril de la recuperación económica”.

Aldo Abram se encargó de decir esas últimas palabras y de ponerlas en el Forum Global Argentina, con el objetivo de desmenuzar dichas ideas: “Con un poco de suerte, esa recuperación podría sorprender al propio gobierno superando la tasa de crecimiento de Argentina este año que colocaron en el presupuesto nacional equivalente a un 5,5%.  Fundamentalmente se viene dando desde mediados del año pasado, porque paulatinamente se le fue permitiendo a la gente y a las empresas que se les había prohibido trabajar, volver a hacerlo”. Y continuó: “En los últimos meses le hemos agregado un contexto internacional sumamente favorable para el país, que está empujando esta reactivación y que tiene que ver que en el mundo hay una gran preocupación por el impacto de la pandemia en las distintas economías. Por lo tanto, los bancos centrales de los países desarrollados emiten muchísimo dinero, con lo cual la gran emisión de dólares por parte de la reserva federal termina generando la depreciación del dinero, y si baja, eso tiene un beneficio para Argentina; ello lleva a que los precios suban, pero a exportar mejor”.

Es cierto que podemos empezar a curar nuestra economía en la medida que avance el plan de vacunación, pero no la hemos curado de las enfermedades existentes y que la estaban llevando a una crisis terminal. A la pandemia llegamos con una crisis de credibilidad muy fuerte que venía de 2018, y la cuarentena hizo profundizarla; en ningún momento se han encarado esas soluciones”, declaró el economista con la moderación del periodista Sergio Solon, cuyo evento luego es retransmitido para todo Estados Unidos y el mundo por medio de TV Radio Miami.

A su vez, Aldo Abram, que participó además de la primera edición de este evento mensual via Zoom, contó lo que se puede esperar luego de esta recuperación económica: “Crecimiento, pero por las señales que está presentando el gobierno, podria llegar otra crisis, porque toda la expectativa está puesta en resolver el problema con el FMI”.

Finalmente, el tercer expositor del Forum Global Argentina sostuvo que “sin acuerdo con el FMI, es imposible pagar en los próximos dos años 46.000.000 de dólares, pero de ninguna manera es posible abonar semejante cifra en diez años si el país no crece y no recupera la credibilidad. El gobierno debe mirar el pasado para resolver este tema”.